Relación terapéutica, juego y abordaje de la experiencia de agresiones sexuales en psicoterapia: la perspectiva de niños/as y adolescentes

Autores/as

  • Myriam Madrid Ríos Universidad de Chile
  • Loreto Rodríguez Centro para la Innovación e Investigación en Infancia y Juventud (CIRCY), Universidad de Sussex
  • Claudia Capella Sepúlveda Universidad de Chile

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo conocer la experiencia de niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales, sobre sus procesos psicoterapéuticos. Se utilizó un enfoque cualitativo, obteniéndose la información mediante entrevistas en profundidad realizadas al final de la psicoterapia a diez niños/as y adolescentes de entre siete a 14 años, quienes iniciaron su terapia en la etapa escolar. Los datos fueron analizados bajo un enfoque narrativo. Los principales resultados dan cuenta de que los niños y niñas evalúan de manera positiva la psicoterapia, valorándola como una fuente de ayuda significativa. Además, los participantes identifican diversos aspectos que influyen en sus experiencias sobre la psicoterapia, tales como, la relación terapéutica, el juego y el abordaje de la temática abusiva en terapia. Desde la perspectiva de los niños/as, estos tres elementos favorecerían el proceso de superación de la experiencia abusiva. Los resultados de este estudio permitieron explorar las experiencias de psicoterapia desde las narrativas de los niños/as, ámbito escasamente estudiado. Además, se discuten las implicancias de los resultados de este estudio para la intervención clínica con niños/as que han vivido experiencias de agresión sexual.

Palabras clave:

agresión sexual infantil, psicoterapia, investigación narrativa, relación terapéutica

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